lunes, 21 de febrero de 2011

NetWare de Novell

El enfoque de Novell de servicio al usuario de LAN es único, ya que ha elegido concentrar esfuerzos en la producción de software que funciona en el hardware de redes de otros fabricantes. NetWare funciona en prácticamente cualquier IBM o compatible, y opera en todo el hardware de los fabricantes más importantes de LAN incluyendo los productos de Apple Macintosh y ARCnet. La filosofía de Novell es convertirse en un estándar de la industria, por medio del dominio del mercado. El sistema operativo de red de Novell, NetWare, puede funcionar en varias topologías diferentes. Dependiendo del hardware que se seleccione, NetWare puede ejecutarse en una red configurada como estrella, agrupamiento de estrellas, Token Ring e incluso en un bus. Arquitectura de NetWare

NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red. En el modelo OSI, el software de servidor de archivos de Novell reside en la capa de aplicaciones, mientras que el software operativo de disco (DOS) reside en la capa de presentación. El software de servidores de archivos forma una cubierta alrededor de los sistemas operativos, como el DOS, y es capaz de interceptar comandos de programas de aplicaciones antes de que lleguen al procesador de comandos del sistema operativo. El usuario de las estaciones de trabajo no se da cuenta de este fenómeno, simplemente pide un archivo de datos o un programa sin preocuparse acerca de dónde está ubicado.
 NetWare 4.x
NetWare 4.x es un sistema operativo de red de Novell diseñado para la computación empresarial. Puede manejar hasta 1000 usuarios en un solo servidor. Está basado en la arquitectura de 32 bits del rango que va de los procesadores 386 al Pentium. Este sistema operativo es similar al sistema operativo de la versión 3.12, aunque tiene mejoras significativas. La característica principal de 4.x son los Servicios de Directorios de NetWare (NetWare Directory Sercices, NDS).
 NetWare 5.0
Una característica importante que provee Novell con NetWare son los Servicios de Directorios (NDS). Novell ha hecho varias mejoras al NDS en la versión 5 de NetWare. Una de estas mejoras es la de dar de alta usuarios individuales con diferentes derechos de acceso al árbol de NDS. Esta herramienta es muy útil al administrador cuando se trabaja con múltiples usuarios. Netware 5 incluye una versión nativa o pura de TCP/IP y además no requiere IPX. Todas las aplicaciones del servidor, incluyendo utilidades como Rconsole (remote console), trabajan bajo TCP/IP. Soporte nativo significa que fácilmente se puede instalar NetWare 5 en una red solamente IP, con otros servidores Windows NT y UNIX. Para mantener compatibilidad con servicios anteriores basados en IPX, NetWare 5 también incluye una compuerta de IPX a IP. La nueva versión de NetWare incluye una Máquina Virtual de Java (JVM), que corre directamente en el servidor; algo que no se podía hacer en versiones anteriores.
Novell, NetWare y el futuro

Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas. Durante los últimos años, Novell ha planeado una arquitectura que sea consistente con un futuro caracterizado por una creciente conectividad, flujo de información entre computadoras grandes y pequeñas, y compatibilidad entre múltiples fabricantes. El plan de Novell, conocido como Arquitectura Universal de Red, es dirigirse hacia una arquitectura que abarque cualquier plataforma.
Resumen de NetWare

1) NetWare opera en todo el hardware de los fabricantes más importantes de LAN.

2) Puede funcionar en varias topologías diferentes.

3) NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red.

4) Ofrece los sistemas de seguridad más importantes del mercado.

5) Puede manejar hasta 1000 usuarios en un solo servidor (versión 4.x).

6) La característica principal de 4.x son los Servicios de Directorios de NetWare (NDS).

7) Netware 5 incluye una versión nativa o pura de TCP/IP y además no requiere IPX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario