lunes, 28 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SERVER 2003

Windows 2003
Parte de la familia Microsoft Windows
Desarrollador
Información general
Lanzamiento inicial
5.2 Service Pack 2 (5.2.3790.3959) (info)13 de marzo de 2007; hace 3 años (2007-03-13)
NT 5.2
Tipo de núcleo
Microsoft CLUF (EULA)

Soporte técnico
Período de soporte extendido hasta el 14 de julio de 2015 (únicamente Service Pack 2 y versión R2).[1] Sólo se proporcionarán actualizaciones de seguridad críticas.


Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.

Características

Sus características más importantes son:
  • Sistema de archivos NTFS:
  1. cuotas
  2. cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.
  3. permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix
  • Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
  • Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
  • ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
  • Autentificación Kerberos5
  • DNS con registro de IP's dinámicamente
  • Políticas de seguridad

Servidores

Los servidores que maneja Windows 2003 son:
  • Servidor de archivos
  • Servidor de impresiones
  • Servidor de aplicaciones
  • Servidor de correo (SMTP/POP)
  • Servidor de terminal
  • Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor)
  • Controlador de Dominios (mediante Active Directory)
  • Servidor DNS
  • Servidor DHCP
  • Servidor de Streaming de Vídeo
  • Servidor WINS
  • Servidor RIS Remote Installation Services (Servicios de instalación remota)

Servidor de impresión

Teniendo ya en cuenta que para activar el servidor de impresión en Windows Server 2003 tiene que tener instalado el Windows Server, luego implementar una red cliente servidor y configurar la impresora en las PC y esta listo para que la pueda utilizar, ya sea del servidor o de una "PC hijo "

Mejoras respecto a Windows 2000 Server

Diferencias principales con Windows 2000 Server
  1. Durante la instalación arranca con el mínimo de servicios activados para no comprometer la seguridad del sistema
  2. Mejoras en el manejo de políticas de seguridad
  3. Active Directory ya no utiliza NetBIOS sino que es necesaria la presencia de un DNS que soporte Service Records (detección de servicios ofrecidos por una máquina a través de un DNS)

Versiones

Actualmente existen cinco versiones de Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 64 bits (excepto Web Edition). Las versiones son:
  • Web Edition Diseñado para los servicios y el hospedaje Web.
  • Standard Edition El más versátil de todos, ofrece un gran número de servicios útiles para empresas de cualquier tamaño.
  • Enterprise Edition Para empresas de mayor tamaño que la Standard Edition.
  • Datacenter Edition Para empresas que requieran bases de datos más escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.
  • SmallBusiness Edition Dirigido para empresas pequeñas que tengan menos de 25 estaciones de trabajo.

Las diferencias entre las versiones, explicadas en mayor detalle, pueden encontrarse en la Web de Microsoft.

Service Pack 1 (SP1)

El 30 de marzo de 2005, Microsoft lanza (Service Pack 1), para todas las versiones de Windows 2003. Con él, dotan al Sistema operativo de las mejoras incluidas en el SP2 de Windows XP, tales como una nueva interfaz para el Cortafuegos (aunque al tratarse de un servidor, el cortafuegos estará deshabilitado por defecto), o la corrección de todos los bugs aparecidos hasta la fecha en Windows Server 2003. El soporte de Windows Server 2003 Service Pack 1 finalizó el 14 de abril de 2009.

Service Pack 2 (SP2)

El 12 de marzo de 2007 se lanzó el Service Pack 2 de Windows Server 2003. Este SP2 está concebido como una actualización para Windows Server 2003 R2, a su vez una actualización del Server 2003 original que Microsoft lanzó en diciembre de 2005. No obstante, este Service Pack se instala tanto sobre versiones R2 del sistema como sobre la versión original.
Entre las novedades que podemos encontrar en este Service Pack destacamos:
  • Microsoft Management Console (MMC) 3.0, que hace del proceso de creación de directivas (policy) de grupos introducido en el anterior service pack, algo más intuitivo y manejable.
  • Windows Deployment Services en substitución de Remote Installation Services para la realización de instalaciones remotas del sistema (sin encontrarse delante de la computadora en la cual se va a instalar ni tener el DVD del sistema en el lector de esta).
  • Scalable Networking Pack (SNP) permite escalar las redes corporativas (hacerlas crecer y controlar dicho crecimiento en la dirección que queramos) para hacer frente a las crecientes demandas de ancho de banda por parte de algunas aplicaciones concretas.
  • El cliente de conexión a redes inalámbricas soporta ahora autentificación WPA2.
  • Incluye todas las actualizaciones de seguridad y parches lanzados hasta la fecha.
Este Service Pack ya puede descargarse para su instalación o en formato de imagen ISO para grabar en CD o DVD para las plataformas de 32 y 64 bits. El Soporte Técnico para este Service Pack finalizará 12 ó 24 meses presentado el próximo Service Pack, o cuando finalice el ciclo de vida del producto, lo que ocurra primero.

miércoles, 23 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.
Características
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64 (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC,después de lo cual es solo soportada por la comunidad. Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.
A partir de la versión 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.
Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.
Esta distribución está siendo traducida a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
El software incluido
Centro de software de Ubuntu 3.0.4, inlcuido en la versión 10.10 del sistema.
Crecimiento del repositorio de Ubuntu. Actualmente con 34.500 paquetes disponibles en Ubuntu 10.10.
Posee una gran colección de aplicaciones para la configuración de todo el sistema, valiéndose principalmente de interfaces gráficas. El entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME y se sincroniza con sus liberaciones. Existen otras dos versiones oficiales de la distribución, una con el entorno KDE, llamada Kubuntu, y otra con el entorno Xfce, llamada Xubuntu; existen otros escritorios disponibles, que pueden ser instalados en cualquier sistema Ubuntu independientemente del entorno de escritorio instalado por defecto.
             Aplicaciones de Ubuntu: Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente para enviar y recibir correo Evolution, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Rhythmbox, editor de vídeos PiTiVi, gestor y editor de fotos Shotwell, cliente y gestor de BitTorrents Transmission, grabador de discos Brasero, suite ofimática Open Office, y el instalador central para buscar e instalar aplicaciones Centro de software de Ubuntu.
             Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SuperUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.
No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .deb. También tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.
Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE creando la distribución GNU/Linux Kubuntu.
Organización de paquetes
Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas «componentes», para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.
Por defecto se instalan paquetes de los componentes main y restricted Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian.
main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
 restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores pueden no tener acceso al código fuente.
             universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
             multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.
Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.

SISTEMA OPERATIVO MACINTOSH

El sistema operativo constituye la interfaz entre las aplicaciones y el hardware del Macintosh. El administrador de memoria obtiene y libera memoria en forma automática para las aplicaciones y el sistema operativo. Esta memoria se encuentra normalmente en un área llamada cúmulo. El código de procedimientos de una aplicación también ocupa espacio en el cúmulo. Ahora se presenta una lista de los principales componentes del sistema operativo.

° El cargador de segmentos carga los programas por ejecutar. Una aplicación se puede cargar completa o bien puede dividirse en segundos individuales que se pueden cargar de manera dinámica conforme se necesiten.
° El administrador de eventosdel sistema operativo informa de la ocurrencia de diversos eventos de bajo nivel, como la presión de un botón del mouse o el tecleo. En condiciones normales, el administrador de eventos de la caja de herramientas transfiere estos eventos a las aplicaciones.
° El administrador de archivos se encarga de la entrada / salida de archivos; el administrador de dispositivos se encarga de la entrada / salida de dispositivos.
° Los manejadores de dispositivos son programas con los cuales los diversos tipos de dispositivos pueden presentar interfaces uniformes de entrada / salida a las aplicaciones. Tres manejadores de dispositivo están integrados al sistema operativo en ROM: el manejador de disco se encarga del acceso a la información en discos, el manejador de sonidocontrola los generadores de sonido, y el manejador en serie envía y recibe datos a través de los puertos seriales (estableciendo así la comunicación con dispositivos periféricos en serie como impresoras y módems).
° Con el manejador de impresoras las aplicaciones pueden imprimir datos en diversas impresoras.
° Con el administrador de AppleTalk las aplicaciones pueden transmitir y recibir información en una red de comunicaciones AppleTalk.
° El Administrador de retrazado vertical programa las actividades por realizar durante las interrupciones de retrazado vertical que ocurren 60 veces cada segundo cuando se refresca la pantalla de vídeo.
° El manejador de errores del sistema toma el control cuando ocurre un error fatal del sistema y exhibe un cuadro de error apropiado.
° Los programas de utilidad general del sistema operativo ofrecen diversas funciones útiles como la obtención de la fecha y la hora, la comparación de cadenas de caracteres y muchas más.
° El paquete de iniciación es llamado por el paquete de archivos estándar para iniciar y nombrar discos; se aplica con más frecuencia cuando el usuario inserta un disco al que no se le han asignado valores iniciales.
° El paquete de aritmética de punto flotante ofrece aritmética de doble precisión. El paquete de funciones trascendentales ofrece un generador de números aleatorios, así como funciones trigonométricas, logarítmicas, exponenciales y financieras. Los compiladoresde Macintosh generan en forma automática llamadas a estos paquetes para realizar manipulaciones numéricas.
Mac OS es un sistemaperfecto que sólo funciona en ordenadores Apple, este sistema no se puede usar en otros ordenadores bajo pena de fuerte tortura.

Características
• Gestión de memoria manual. Si algo no funciona será culpa suya.
• No se cuelga, pero en ocasiones le sugerirá que reinicie antes de continuar.
• Compatibilidad con todos los hardware de Appley de Hasecorpy ninguno más.
• Simplicidad al máximo: inspirado en los ordenadores de vtech.

Ventajas y desventajas del sistema operativo MAC OS
Ventajas:
• Es la mejor interfaz grafica del mercado, todo lo que se vea "nuevo" en Windows existe desde hace años en Mac.
• Ideal para diseño grafico.
• Es muy estable

Desventajas:
• Costoso (aunque viene incluido con la máquina)
• Existe poco software para este sistema operativo.
• Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.

martes, 22 de febrero de 2011

SISTEMA OPERATIVO UNIX

El sistema operativo UNIX ha evolucionado durante los últimos veinte años desde su invención como experimento informático hasta llegar a convertirse en uno de los sistemas operativos más populares e influyentes del mundo. UNIX es el sistema más usado en investigación científica, pero su aplicación en otros entornos es bastante considerable. UNIX tiene una larga historia y muchas de sus ideas y metodología se encuentran en sistemas como DOS y Windows.

Las características fundamentales del UNIX moderno son:

a. Multiusuario
b. Multitarea
c. Multiproceso
d. Comunicación de datos
e. Administrador de red nativo
f. Biblioteca de rutinas en C
Los siguientes conceptos son comunes para todos los sistemas UNIX, por lo cual
se puede afirmar que éstos componen las características principales de UNIX.
Kernel : Este es el componente principal del sistema operativo. Se encarga de
asignar tareas y manejar el almacenamiento de datos. El usuario rara vez opera
directamente con el kernel, que es la parte residente en memoria del sistema
operativo.
Shell : Esta es la utilidad que procesa las peticiones de los usuarios. Cuando
alguien teclea un comando en la terminal, el shell interpreta el comando y llama
el programa deseado. También es un lenguaje de programación de alto nivel que
puede utilizarse en la combinación de programas de utilidad para crear
aplicaciones completas.
El shell puede soportar múltiples usuarios, múltiples tareas, y múltiples interfaces
para sí mismo. Los dos shells más populares son el:
ü BourneShell (System V) y el
ü Cshell (BSD Unix), debido a que usuarios diferentes pueden usar diferentes
shells al mismo tiempo, entonces el sistema puede aparecer diferente para
usuarios diferentes.
Existe otro shell conocido como:
ü KornShell (así llamado en honor de su diseñador), que es muy popular entre
los programadores.

La filosofía original de diseño de UNIX fue la de distribuir la funcionalidad en pequeñas partes: los programas. De esta forma, el usuario puede obtener nueva funcionalidad y nuevas características de una manera relativamente sencilla, mediante las diferentes combinaciones de pequeñas partes (programas). Además, en el caso de que aparezcan nuevas utilidades (y de hecho aparecen), pueden ser integradas al espacio de trabajo.

Las versiones modernas del sistema UNIX están organizadas para un uso de red fácil y funcional, por lo que es muy frecuente encontrar versiones del sistema UNIX sobre grandes unidades centrales sosteniendo varios cientos de usuarios al mismo tiempo. Las herramientas de comunicación internas del sistema, la fácil aceptación de rutinas de dispositivo adicionales de bajo nivel y la organización flexible del sistema de archivos son naturales para el entorno de red de hoy en día. El sistema UNIX, con su capacidad de multitarea y su enorme base de software de comunicaciones, hace que la computación por red sea simple, permitiendo también compartir eficientemente dispositivos como impresoras y disco duro.

La versión SVR4 (Sistema V versión 4), es la versión más actualizada del sistema UNIX de AT&T. Ha sido portada a la mayoría de las máquinas computadoras centrales y es el estándar actual para la línea AT&T. SVR4 ha sido significativamente mejorado con respecto a versiones anteriores. Una de estas mejoras es la interfaz gráfica de usuario (GUI), que permite la utilización de X Windows. Los sistemas comerciales UnixWare de SCO y Solaris de Sun Microsystems están basados en el SVR4. La mejora más importante de SVR4 es la adición de soporte completo para redes de área local. La administración de máquinas conectadas en red se ha mejorado en gran medida y la administración remota es ahora posible a través de la red.

Conexión por red

El soporte para redes de área local está muy mejorado en SVR4, en comparación con versiones más antiguas del sistema operativo UNIX. Además del soporte de rutinas de bajo nivel en el núcleo, se dispone de un software simple y amistoso para conectar la dos LAN’s principales disponibles en el mundo UNIX, Ethernet y Starlan.

UNIX es un sistema operativo multiusuario; no sólo puede utilizarlo más de una persona a la vez, sino que los diferentes usuarios recibirán distinto trato. Para poder identificar a las personas, UNIX realiza un proceso denominado ingreso (login). Cada archivo en UNIX tiene asociados un grupo de permisos. Estos permisos le indican al sistema operativo quien puede leer, escribir o ejecutar como programa determinado archivo.

UNIX reconoce tres tipos diferentes de individuos: primero, el propietario del archivo; segundo, el "grupo"; por último, está el "resto" que no son ni propietarios ni pertenecen al grupo, denominados "otros". En general, las máquinas UNIX están conectadas en red, es decir, que los comandos no se ejecutarán físicamente en la computadora en la cual se está tecleando, sino en la computadora a la que uno se ha conectado. A veces hay que conectarse explícitamente, dando un nombre de máquina desde un programa emulador de terminal, es decir, un programa que permite que una computadora actúe como teclado y pantalla de otra computadora remota. Hay muchos modos de comunicarse con otros usuarios que estén conectados al mismo sistema, o incluso que sean usuarios de él. Para hacer lo primero se usa la orden talk, que conecta con un usuario siempre que esté conectado al sistema. No sólo puede conectarse uno con un usuario del mismo sistema, sino de cualquiera conectado al mismo, por ejemplo, en Internet. La forma más habitual de enviar mensajes es el correo electrónico. Este método permite enviar mensajes de texto ASCII, a veces con archivos pegados (attachments); estos archivos tienen que ser previamente convertidos a ASCII, para poder ser enviados por este medio. UNIX tiene una orden, mail, para mandar correo electrónico, pero no es demasiado amistosa para el usuario y por ello se usan otros programas, como el Pine, para enviar o recibir correo.

Conectando con otras computadoras

Dado que UNIX es un sistema operativo de red, muchas de las computadoras con UNIX están conectadas unas a otras y a Internet. Una computadora UNIX ofrece generalmente una serie de servicios a la red, mediante programas que se ejecutan continuamente llamados daemon. Estos daemon escuchan un puerto, o dirección numérica que identifica un servicio y actúan como servidores. Para usar tales servicios se usan programas clientes, que ya saben de qué puerto se trata y cual es el protocolo adecuado para hablar con ese daemon. Por supuesto, para usar estos programas hay que tener primero permiso para usar tal puerto o protocolo, y luego acceso a la máquina remota, es decir, hay que ''autentificarse'', o identificarse como un usuario autorizado de la máquina. Algunos de estos programas son telnet, rlogin, rsh, ftp, etc.

Arquitectura

Sistemas por capas
a. El kernel administra memoria, procesos y la entrada y salida
b. El shell es el intérprete de comandos
c. Hardware: cada vez que se agrega hardware el kernel se recompila y es transparente, el kernel es un preograma. En Unix todos los dispositivos son archivos.

Sistema de Archivos

a. Estructura de árbol
b. Esturctura de Archivos y Directorios
La estructura de archivos del sistema operativo UNIX suele organizarse conforme a una convención.

Tipos de archivos

 Ordinarios: -, secuencia ordinaria de bytes. El kernel no le impone estructura, es una secuencia de bytes.
Directorio: d, es un archivo especial que organiza la jerarquía de la estructura del árbol del sistema de archivos. Los directorios contienen datos y el kernel le impone una estructura a estos datos, una lista de inodo-
El índice de números de inodos dentro de una tabla de inodo donde se guarda información del estado de los archivos Los nombres de archivos son cadenas de texto que se asingnan a un archivo para identificarlo. En un mismo directorio no pueden existir dos archivos con el mismo nombre. La primera entrada de un directorio representa el direcorio es sí mism y está indicada con un “.” y la segunda entrada de cualquier directorio tiene el nombre “..” y representa el directorio padre.
Link Simbólico: l, son archivos especiales que hacen referencia a otros archivos. El dato que almacenan es el path o ruta del archivo dentro del sistema de archivo. El kernel automáticamente accede a el path almacenado cuando se utiliza un enlace simbólico.
Archivo de dispositivo c , son archivos especiales que no contienen datos excepto la información almacenada en el archivo inode. Son utilizados por el sistema para identificar un dispositivo específico que el
kernel utilizará para comunicarse con los dispositivos de hardware. Exsiten dos tipos de archivos de dispositivos :
a. Caracteres: permite la transferencia de entrada y salida de cualquier tamaño. –Terminales, mouse, impresoras.
b. Bloques: utiliza las facilidades de buffering automáticodel buffer cache del kernel, donde la transferencia de entrada y salida son siempre de 1 kb en tamaño. –Discos, disqueteras-
El directorio HOME es el directorio de trabajo o el directorio actual /usr/juan

Permisos de archivos

Los permisos de acceso son las protecciones que se le pueden asignar a un archivo.
Estas protecciones pueden proteger los archivos de cualquier usuario de que sean leídos a escritos por gente no autorizada, incluso se pueden proteger los archivos de que sean alterados por su mismo propietario (por ejemplo para evitar que los borre accidentalmente).
Hay tres tipos de usuarios que pueden acceder a un archivo:
u (user, owner) el dueño del archivo.
g (group) el grupo al que pertenece el dueño del archivo.
· (other) todos los demás.

Programas de utilidad (UTILERIAS)

El Sistema Operativo UNIX incluye una gran variedad de programas de utilidad que pueden ser fácilmente adaptadas para realizar tareas específicas. Estas utilerias son flexibles, adaptables, portables y modulares, y pueden ser usadas junto con filtros y redireccionamientos para hacerlos más poderosos.
Sistema multiusuarios: Dependiendo del equipo disponible, un
UNIX puede soportar desde uno hasta más de 100 usuarios, ejecutando cada uno de ellos un conjunto diferente de programas.
Sistema multitareas: UNIX permite la realización de más de una
tarea a la vez. Pueden ejecutarse varias tareas en su interior, mientras se presta
toda la atención al programa desplegado en la terminal.
Estructura de archivos: La estructura de archivos del UNIX está
pensada para facilitar el registro de una gran cantidad de archivos. Utiliza una
estructura jerárquica o de árbol que permite a cada usuario poseer un directorio
principal con tantos subdirectorios como desee; UNIX también permite a los
usuarios compartir archivos por medio de enlaces (links), que hacen aparecer los archivos en más de un directorio de usuario. Además, UNIX permite proteger los archivos del usuario contra el acceso por parte de otros usuarios.
Entrada y salida independiente del dispositivo: Los
dispositivos ( como una impresora o una terminal) y los archivos en disco son
considerados como archivos por UNIX. Cuando se da una instrucción al UNIX
puede indicársele que envíe el resultado a cualquiera de los diversos dispositivos o archivos. Esta desviación recibe el nombre de redireccionamiento de la salida.
En forma similar, la entrada de un programa puede redireccionarse para que venga de un archivo en disco. En el UNIX, la entrada y la salida son INDEPENDIENTES DEL DISPOSITIVO, pueden redireccionarse hacia o desde cualquier dispositivo apropiado.
Comunicacion entre procesos: UNIX permite el uso de conductos y filtros en la línea de comandos. Un conducto (pipe) redirige la salida de un programa para que se convierta en entrada de otro. Un filtro es un programa elaborado para procesar un flujo de datos de entrada y producir otro de datos de salida. Los conductos y filtros suelen usarse para unir utilerías y realizar alguna tarea específica.

Requerimientos de Hardware

a. PC 386 o superior
b. RAM 8 MB

Resumen de UNIX

1) UNIX es el sistema más usado en investigación científica, pero su aplicación en otros entornos ha tenido gran aceptación.

2) La versión SVR4 (Sistema V versión 4), es la versión más actualizada del sistema UNIX de AT&T.

3) La filosofía original de diseño de UNIX fue la de distribuir la funcionalidad en pequeñas partes: los programas.

4) En general, en las máquinas UNIX, los comandos no se ejecutarán físicamente en la computadora en la cual se está tecleando, sino en aquella a la que uno se ha conectado.

5) Una computadora UNIX ofrece generalmente una serie de servicios a la red, mediante programas que se ejecutan continuamente llamados daemon.

lunes, 21 de febrero de 2011

Windows NT Server de Microsoft

Windows NT de Microsoft es un verdadero sistema operativo de 32 bits muy poderoso, que está disponible en versiones cliente y servidor. Entre las características clave de NT está la multitarea prioritaria, procesos de multilectura o hebras, portabilidad y soporte para multiprocesamiento simétrico. La multitarea prioritaria permite la realización de múltiples tareas preferentes y subordinadas. Es NT y no los programas específicos quien determina cuando deberá interrumpirse un programa y empezar a ejecutar otro.

Procesos de lectura múltiple o hebras, es un término que en NT, se refiere a los hilos que funcionan como agentes de ejecución. Tener hebras de ejecución múltiple dentro de un mismo proceso, significa que un proceso ejecuta, de manera simultánea, diferentes partes de un programa en diferentes procesadores. El multiprocesamiento simétrico permite que los requerimientos de sistema y aplicación se distribuyan de manera uniforme entre todos los procesadores disponibles, haciendo que todo funcione mucho más rápido.

Windows NT emplea el sistema de archivos NT (NTFS). Este sistema de archivos soporta nombres de archivo de hasta 256 caracteres. También permite el rastreo de transacciones. Esto significa que si el sistema falla, NT regresa los datos al estado inmediato anterior a la caída del sistema. Microsoft diseñó Windows NT para que fuera portátil.

Está compuesto de un kernel o núcleo, así como de diferentes subsistemas del sistema. Hay subsistemas disponibles para aplicaciones que ejecutan programas basados en OS/2 y POSIX . Un procesador DOS virtual (VDM) ejecuta MS-DOS y aplicaciones Windows de 16 bits. NT incluye software de red de punto a punto para que los usuarios de NT puedan compartir archivos y aplicaciones con otros usuarios que ejecuten NT o Windows para Trabajo en Grupo.

Seguridad en NT

Windows NT requiere que los usuarios introduzcan una contraseña cada vez que inician el sistema operativo, estén o no conectados a un servidor. Cada vez que se inicia NT, éste solicita una contraseña. NT califica para la certificación gubernamental C-2 para ambientes seguros. Microsoft ha señalado que en el futuro ofrecerá mejoras que elevarán el nivel de seguridad de NT y lo harán aún más atractivo para las dependencias del gobierno. Una función de seguridad de NT es el administrador de usuarios. Este programa garantiza que las contraseñas se sujeten a la política de la compañía. También permite que cada máquina NT sea configurada para cierto número de usuarios, dando a cada uno de ellos su propio nivel de privilegios. Además es posible crear grupos y dar los mismos privilegios a todos los integrantes de un grupo. Otra función de seguridad clave es el visor de eventos. Este programa le permite a los administradores de red visualizar una bitácora de todos los errores e infracciones a la red, incluyendo la hora, fecha y tipo de infracción, así como el lugar donde ocurrió el evento y el nombre del usuario implicado.

Ejecución de NT con otros sistemas operativos de red
Windows NT Server ofrece compartición de archivos integrada, capacidad de compartición de impresoras para la computación en grupos de trabajo y una interfaz de sistema de red abierto, que incluye soporte integrado para IPX/SPX, TCP/IP, NetBEUI y otros transportes. NT Server es compatible con redes existentes como VINES, NetWare, UNIX, LAN Manager 2.x y Windows para Trabajo en Grupo. Windows NT incluye interfaces de programación de aplicación (API) que permiten que los fabricantes de sistemas operativos de red (NOS) escriban software de cliente para que sus productos puedan ejecutarse con éste. NT da soporte a clientes Macintosh y los trata de la misma manera como usuarios de la red, dando soporte al protocolo de archivo AppleTalk. Los usuarios de Macintosh pueden accesar el servidor NT Server como si se tratara de un servidor AppleShare.

Windows NT Server 4.0
La integración de la interfaz de usuario de Windows 95 en NT 4.0, proporciona una visión consistente a través del escritorio y el servidor, resultando en un menor tiempo de entrenamiento y un más rápido desenvolvimiento del nuevo sistema operativo de red. Herramientas como el administrador de tareas y el monitor de red simplifican la administración del servidor. El administrador de tareas ofrece información extensa de las aplicaciones e indicaciones gráficas del CPU y de la memoria, que permiten a los administradores un control del comportamiento del sistema. El monitor de red tiene la habilidad de vigilar el tráfico de la red, permitiendo prevenir problemas en el desempeño de la misma. El directorio de servicios de Windows NT (NTDS) soporta a 25,000 usuarios por dominio y cientos o miles por empresa. Sin importar lo centralizado o descentralizado de un negocio, NTDS permite instalar un directorio en la organización capaz de proveer un manejo completo de recursos, servicios y aplicaciones. NTDS es un directorio de servicios que presenta seguridad, arquitectura confiable, interfaz gráfica para la administración e interoperabilidad abierta con Novell NetWare.

NT 4.0 incluye un programa de diagnósticos que proporciona información acerca de los drivers y del uso de la red, minimizando los posibles errores del sistema. Esta información se presenta en forma gráfica que puede ser utilizada desde un sistema NT remoto. El desempeño y la escalabilidad del servidor se han mejorado, así como la compartición e impresión de archivos y el desempeño del servidor de Internet. Windows NT 4.0 trabaja con sistemas como NetWare, UNIX e IBM. Tiene soporte para más de 5,000 plataformas de hardware, siendo compatible para los protocolos de red más utilizados como TCP/IP, IPX/SPX, NetBEUI, AppleTalk, control de enlace de datos (Data Link Control, DLC), HTTP, arquitectura de redes de sistemas (Systems Network Architecture, SNA), PPP Y protocolo de punto a punto por medio de túnel (Point to Point Tunneling Protocol, PPTP). NT 4.0 es compatible para una gran variedad de sistemas clientes como Windows 3.x, Windows 95, Windows NT Workstation, IBM OS/2 y Macintosh.

Resumen de Windows NT.

1) Windows NT es un sistema operativo de 32 bits, que está disponible en versiones cliente y servidor.

2) NT ofrece procesamiento multitareas, procesos de lectura múltiple e interrupciones prioritarias.

3) Ofrece la capacidad de realizar procesamiento simétrico.

4) NT califica para la certificación gubernamental C-2 para ambientes seguros.

5) Incluye soporte integrado para IPX/SPX, TCP/IP, NetBEUI y otros transportes.

6) El directorio de servicios de NT 4.0 (NTDS) soporta a 25,000 usuarios por dominio y cientos o miles por empresa.

7) NT 4.0 incluye un programa de diagnósticos que proporciona información acerca de los drivers y del uso de la red.

NetWare de Novell

El enfoque de Novell de servicio al usuario de LAN es único, ya que ha elegido concentrar esfuerzos en la producción de software que funciona en el hardware de redes de otros fabricantes. NetWare funciona en prácticamente cualquier IBM o compatible, y opera en todo el hardware de los fabricantes más importantes de LAN incluyendo los productos de Apple Macintosh y ARCnet. La filosofía de Novell es convertirse en un estándar de la industria, por medio del dominio del mercado. El sistema operativo de red de Novell, NetWare, puede funcionar en varias topologías diferentes. Dependiendo del hardware que se seleccione, NetWare puede ejecutarse en una red configurada como estrella, agrupamiento de estrellas, Token Ring e incluso en un bus. Arquitectura de NetWare

NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red. En el modelo OSI, el software de servidor de archivos de Novell reside en la capa de aplicaciones, mientras que el software operativo de disco (DOS) reside en la capa de presentación. El software de servidores de archivos forma una cubierta alrededor de los sistemas operativos, como el DOS, y es capaz de interceptar comandos de programas de aplicaciones antes de que lleguen al procesador de comandos del sistema operativo. El usuario de las estaciones de trabajo no se da cuenta de este fenómeno, simplemente pide un archivo de datos o un programa sin preocuparse acerca de dónde está ubicado.
 NetWare 4.x
NetWare 4.x es un sistema operativo de red de Novell diseñado para la computación empresarial. Puede manejar hasta 1000 usuarios en un solo servidor. Está basado en la arquitectura de 32 bits del rango que va de los procesadores 386 al Pentium. Este sistema operativo es similar al sistema operativo de la versión 3.12, aunque tiene mejoras significativas. La característica principal de 4.x son los Servicios de Directorios de NetWare (NetWare Directory Sercices, NDS).
 NetWare 5.0
Una característica importante que provee Novell con NetWare son los Servicios de Directorios (NDS). Novell ha hecho varias mejoras al NDS en la versión 5 de NetWare. Una de estas mejoras es la de dar de alta usuarios individuales con diferentes derechos de acceso al árbol de NDS. Esta herramienta es muy útil al administrador cuando se trabaja con múltiples usuarios. Netware 5 incluye una versión nativa o pura de TCP/IP y además no requiere IPX. Todas las aplicaciones del servidor, incluyendo utilidades como Rconsole (remote console), trabajan bajo TCP/IP. Soporte nativo significa que fácilmente se puede instalar NetWare 5 en una red solamente IP, con otros servidores Windows NT y UNIX. Para mantener compatibilidad con servicios anteriores basados en IPX, NetWare 5 también incluye una compuerta de IPX a IP. La nueva versión de NetWare incluye una Máquina Virtual de Java (JVM), que corre directamente en el servidor; algo que no se podía hacer en versiones anteriores.
Novell, NetWare y el futuro

Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas. Durante los últimos años, Novell ha planeado una arquitectura que sea consistente con un futuro caracterizado por una creciente conectividad, flujo de información entre computadoras grandes y pequeñas, y compatibilidad entre múltiples fabricantes. El plan de Novell, conocido como Arquitectura Universal de Red, es dirigirse hacia una arquitectura que abarque cualquier plataforma.
Resumen de NetWare

1) NetWare opera en todo el hardware de los fabricantes más importantes de LAN.

2) Puede funcionar en varias topologías diferentes.

3) NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red.

4) Ofrece los sistemas de seguridad más importantes del mercado.

5) Puede manejar hasta 1000 usuarios en un solo servidor (versión 4.x).

6) La característica principal de 4.x son los Servicios de Directorios de NetWare (NDS).

7) Netware 5 incluye una versión nativa o pura de TCP/IP y además no requiere IPX.